• Friday, July 20, 2007

 

No a la desmedida naturalizacion

El dia de ayer en el periodico Ovaciones tomo por sopresa la noticia de que Pachuca, el mejor equipo de Mexico en los ultimos momentos y el equipo que se autonombra ser "el equipo de Mexico" sea el primero en sentar un precedente que se opone diametralmente a su slogan y todo lo que su directiva ha querido expresar.

Siempre he aplaudido lo organizado, bien dirigido y lo moderno y visionario q los administradores de este equipo han logrado en menos de una decada. Sin tantas habladurias ni tantos reflectores, son el equipo en haber logrado el unico campeonato de una representacion mexicano en Conmebol. En cuanto a Mexico, han logrado sendas victorias en finales ante los grandes tales como America (la ultima liguilla), Cruz Azul (el primer campeonato tuzo) y Guadalajara (este fue por el pase al mundial de clubes). Han sido de igual forma capaces de campeonar como visitantes dos veces ante la mejor aficion de Mexico (la de Monterrey) y son un equipo que ha aprendido a trabajar con fuerzas basicas con frutos como sus jovenes Correa, Landin y Pinto mas la gente que viene empujando fuerte en su bien cimentado proyecto de Universidad de Futbol. Algo totalmente increible para un equipo que hace una decada era condenado a estar siempre en el descenso.

Entonces me deja un sabor amargo enterarme que con un proyecto tan visionario y pensando siempre en lo futbolistico y en el bien del futbol mexicano, el Pachuca se convierta en el primer equipo en alinear 7 jugadores no nacidos en Mexico por los colombianos recien naturalizados que trataran de utilizar como "mexicanos" en la proxima liga. No tengo nada contra jugadores de otro pais que traten de dar lo mejor de ellos en Mexico. Ello incluso aumenta el nivel de juego de nuestra liga. Sin embargo esa medida tapa la salida de talentos jovenes mexicanos y representa una catapulta a la ya de por si amenaza de no tener goleadores tipo 9 y que siempre es la queja en competencias internaciones de cualquier indole. Por si fuera poco, dichos colombianos como Calero y Chitiva defendieron los colores de su pais nativo ante FIFA todo el tiempo y ni siquiera la posibilidad de contemplar su talento en alguna seleccion es tema de discusion; esto lo menciono para aquellos que esten a favor de convocar naturalizados.

Algunos diran que eso pasa hasta en las mejores ligas europeas y no hay de que alarmarse. Cierto que sucede en Espania y yo les pregunto que ha conseguido ese pais en mundiales a pesar de jactarse de tener la liga mas competitiva ? NADA, y la respuesta es simple. De no ser por el Atletico de Bilbao, todos los equipos comenzando por el gran Real Madrid y el Barcelona alinean a lo mas 2 o 3 jugadores hispanos. Situacion distinta sucede en Italia donde a pesar de tener la posibilidad de alinear a muchos jugadores comunitarios, los italianos se dan a la tarea de limitar ese numero y apuntalar sus fuerzas basicas sin perder espectacularidad y competitividad en su liga y para muestra esta el resultado de la ultima copa del Mundo donde son actuales monarcas de manera inobjetable.

Para finalizar deseo fervorosamente que el futbol mexicano copie modelos como el italiano si es que en verdad quiere convertirse pronto en un exportador y dar el paso importante del cual siempre adolece.
Pachuca, que triste de ser cierto lo de tu excesa naturalizacion. Mexico, aun estas a tiempo de tomar cartas en el asunto.

Hugo Cruz


This page is powered by Blogger. Isn't yours?   Blogalaxia   AddThis Feed Button   AddThis Social Bookmark Button



  • June 2007
  • July 2007
  • August 2007
  • September 2007
  • October 2007
  • March 2008
  • April 2008
  • May 2008
  • June 2008

Te recomendamos:

Visita BigSoccer!