• Thursday, June 28, 2007

 

Los brasileños... ¿son clientes?

Mucho de qué platicar el día de hoy pero, obvio, tenemos que empezar con la sorprendente victoria de México sobre Brasil en el debut de ambas selecciones en la Copa América. No me lo van a creer, pero los diarios brasileños están insinuando que el Tri ya agarró de su cliente a Brasil. Señalan que en los últimos nueve enfrentamientos entre ambos equipos desde la Copa Confederaciones de 1999, la verde-amarelha sólo ha ganado uno (la goleada 4-0 en la Copa América 2004). ¿Será?

Aquí están los mejores momentos de anoche y algunas observaciones sobre el partido:



1. Todo el mérito a Hugo Sánchez y a su equipo técnico por jugársela con un equipo casi totalmente distinto al que enfrentó a Estados Unidos el domingo. Por razones como las lesiones de Borgetti y Guardado, y las ausencias de Pavel, Osorio y Salcido, México salió al campo con ocho (¡OCHO!) jugadores que no iniciaron la final de la Copa Oro. Sólo Rafa Márquez, Johnny Magallón y Nery Castillo repitieron.

2. De los nuevos, Hugo por fin le dio oportunidad a Juan Carlos Cacho, Jaime Correa y Fausto Pinto, los jugadores del Pachuca. Ellos le agradecieron la confianza a su técnico con unas actuaciones muy sólidas y que borraron la incertidumbre que había por no contar con los "europeos". A mí en lo personal me gustó mucho ver a Cacho en lugar de Omar Bravo, quien nomás no ha dado el ancho en la Selección.

3. Pavel, Osorio y Salcido deben estar preocupados. Ayer quedó claro que no son indispensables, y que el equipo puede funcionar muy bien sin ellos. Ellos tomaron la decisión de no participar en la Copa América y ahora corren el riesgo de que Hugo utilice el resultado de ayer para justificar no volver a convocarlos. Lo mismo hizo La Volpe con Cuauhtémoc después del buen desempeño en la Copa Confederaciones del 2005. Pero recuerden que esto fue criticado por Hugo y el dijo que su Selección no iba a ser "de amigos" y nada más iban a estar los mejores. Pavel, Osorio y Salcido siguen siendo los mejores. ¿Los volveremos a ver con la camiseta del Tri?

4. También me sorprendió la inclusión de Guillermo Ochoa, dejando en la banca a Oswaldo Sánchez. Oswaldo hizo muy buen trabajo en la Copa Oro y no se cual haya sido la razón para dejarlo fuera, pero el "Cepillín" salió inspirado y se lució en la portería.

5. Toda esta rotación de jugadores es muy buena. Primero, queda claro que México tiene profundidad en casi todas sus posiciones (creo que Nery y Guardado son los únicos que en este momento son difíciles de reemplazar). Segundo, esto genera competencia por cada posición y evita que los titulares se sientan seguros de sus puestos porque saben que abajo de ellos viene alguien que los puede suplir fácilmente.

6. Nery Castillo tiene cualidades de crack. Se puso el traje de luces con el magnífico golazo que anotó, y no estoy exagerando al compararlo con el de Pelé contra Suecia en el Mundial del '58 (y también hay que reconocer el gol de Ramón Morales, quien ya les anotó de la misma forma a las dos potencias sudamericanas). Lástima que Nery manchó su noche cuando tuvo para dar el pase a Ramoncito y conseguir el 3-0 que hubiera matado a Brasil, pero se engolosinó, prefirió jugar él solo, y no pudo terminarla. Pudo ser la juventud y la adrenalina del momento que no le permitieron pensar claramente, pero ese gol pudo haber sido la diferencia entre jugar holgadamente el segundo tiempo o terminar sufriendo como sucedió. Espero que Hugo le haya recetado su merecido sape en el vestidor.

7. Lo que más me preocupa es que a Hugo se le siguen escapando los partidos en el segundo tiempo. Hay que reconocer que este juego se pareció muchísimo al del domingo contra Estados Unidos. Las diferencias fueron que México logró ampliar la ventaja en el primer tiempo para tomar mayor confianza, y que en esta ocasión el rival falló las que tuvo en la segunda mitad. Son diferencias claves, es cierto, pero son las únicas. El resto del partido fue muy parecido. México dominó en el primer tiempo, pero les volvieron a meter un baile en el segundo. Hugo se tardó con los cambios otra vez (no digo que se echen para atrás pero los ingresos del "Jimmy" Lozano y el "Gringo" Castro urgían desde el minuto '65). Y se volvieron a desperdiciar oportunidades importantes. ¿Qué tal si Ochoa no sale inspirado? ¿O si a Diego no le anulan su gol en el primer tiempo por fuera de lugar? Era Robinho quien estaba en posición adelantada, no Diego, y bien pudo haber contado el gol por fuera de lugar pasivo.

Pero bueno, se ganó y se ganó bonito y, como dicen por acá, "a win is a win is a win". Hay cosas qué mejorar pero, por ahora, regresa la calma.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?   Blogalaxia   AddThis Feed Button   AddThis Social Bookmark Button



  • June 2007
  • July 2007
  • August 2007
  • September 2007
  • October 2007
  • March 2008
  • April 2008
  • May 2008
  • June 2008

Te recomendamos:

Visita BigSoccer!